Información Información

ANTECEDENTES

La Carrera de Física de la UMSA se crea, inicialmente como Departamento de Física dependiente del antiguo Instituto Superior de Ciencias Básicas, en 1966, pasando a integrar como tal, parte de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales el año 1972. En este tiempo se han implementado varios planes de estudio cuyas características generales de algunos de ellos son las siguientes: 

  • 1974, plan de estudios implementado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES): sistema cuatrimestral, vencimiento por asignaturas, malla curricular con pre-requisitos y modalidad de graduación mediante Tesis. Plan estructurado en 9 cuatrimestres, pero con una excesiva carga horaria.  
  • 1982, 1983 y 1987, sistema semestralizado, vencimiento por asignaturas; los planes reducen la carga académica, la malla curricular se estructura de mejor manera y se define de forma más concreta el perfil profesional y el mercado de trabajo. El plan de estudios de 1987 incorpora de manera novedosa, la modalidad de Talleres (básico, medio y avanzado) en sustitución de las materias de laboratorio. Esta fue una excelente iniciativa, pero no sostenible por depender fuertemente del docente encargado del mismo. 
  • 1993, sistema semestralizado, con definiciones concretas del perfil profesional y el mercado de trabajo. Se incorporan algunas materias como física computacional para acompañar el avance en este campo. La modalidad de graduación es la tesis al décimo semestre, pero ésta se considera una materia más del plan de estudios, lo que da lugar a la eliminación automática de la condición de "egresado".
  • 1996 (plan de estudios en actual vigencia), currículo organizado por ciclos (básico, formativo y profesional), implementación de la graduación directa para optar el grado de Bachiller Superior en Ciencias al octavo semestre, planificación coherente de asignaturas en cada ciclo, introducción de los Talleres de Tesis.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

La carrera de Física tiene como objetivos generales:   

 

  • Constituirse en un centro de excelencia en el ámbito de su particular disciplina.
  • Formar investigadores profesionales en Física con sólidos conocimientos teóricos y experimentales en los fundamentos de las principales áreas de esta ciencia.
  • Desarrollar docencia universitaria, investigación científica, interacción social y ofrecer servicios académicos y técnicos para posibilitar y contribuir al desarrollo tecnológico y al incremento de la cultura científica de la región y del país.
  • Ofrecer un plan de estudios racional, integral y flexible, capaz de incorporar progresivamente niveles de posgrado disciplinarios.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir y transmitir conocimientos científicos actualizados en las áreas de la Física, en especial aquellas que pudieran resultar de coyuntural o permanente interés para la tecnología local.
  • Diseñar nuevos mecanismos, procesos y tecnologías pertinentes a las aplicaciones de la Física a otras disciplinas o actividades.  
  • Fortalecer la formación profesional y del personal académico con base en la investigación básica y aplicada y la prestación de servicios académicos y técnicos, abordando los objetos de estudio con un enfoque sistémico e interdisciplinario, reconociendo las prioridades sociales y productivas.
  • Contribuir, donde le sea pertinente, a una adecuada transferencia tecnológica y a un mejor aprovechamiento de recursos científicos.
  • Contribuir decididamente a la divulgación de la cultura científica, oponiéndola a todo tipo de impostura, especulación gratuita y superstición.
  • Generar estrategias organizativas para el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros e infraestructurales destinados a las actividades de formación y práctica científicas.  
  • Articular el diseño del perfil profesional con las necesidades reales de este insumo para la producción nacional.

MISIÓN Y VISIÓN

 

MISIÓN

La carrera de Física tiene como misión propia y fundamental la de formar y entrenar recursos humanos de alto nivel, especializados en la investigación científica, la docencia y la aplicación de conocimientos en todas las áreas de la Física; crear y difundir conocimiento en física o relacionado con la física, formando y contribuyendo para la formación de profesionales críticos, independientes y capacitados tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Estos profesionales deberán ser capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico, y como consecuencia, al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del País.

 

VISIÓN

La visión de la Carrera es la de constituirse en un centro de excelencia en Física con capacidades plenas para entrar competitivamente en el ámbito científico a nivel regional y mundial.